Crítica de Leonardo Banegas

Hace tiempo que tenía ganas de ver esta película, pero no encontraba el momento justo. Hasta que me decidí y fui a verla, además tenía un plus de ser proyectada en Cinema Paradiso, el mejor complejo de todo Cinema La Plata para mi gusto.

Realmente no sabía con qué me iba a encontrar, tenía ganas de verla porque el afiche publicitario me gustó. Hay veces que los actos humanos no tienen explicación… Me gustó, fue una buena película, totalmente recomendable con unos actores maravillosos que son totalmente adorables de principio a fin. Algo para criticar es que la película resulta muy predecible, juega mucho al «príncipe azul» y se nota. Más allá de que en todo el film se remarca al destino como el detonante del amor, en cierta forma, la magia de esperar al príncipe azul montado en su caballo fluye en toda la película, pero no la opaca porque tiene esa temática.

Hagamos un poco de historia: la historia de Romeo y Julieta ha sido vital para la industria del turismo en Verona (Italia), donde se encuentran la supuesta casa de Julieta y también su tumba. En estos lugares los visitantes dejan sus notas y cartas para ella. Aunque se supone que los dos amantes fueron enterrados juntos, se la llama tumba de Julieta. Muy pocas cartas se dirigen a Romeo. Fuera de la casa, hay una estatua de bronce y, según la creencia popular, el tocar su pecho derecho trae buena suerte, es por eso que está considerablemente más brillante que el izquierdo. A principios de 1930 empezaron a llegar cartas dirigidas simplemente a «Julieta de Verona». Sin saber qué hacer, el cartero las dejaba en la tumba de Julieta, donde un guardián empezó a contestarlas en su nombre. El flujo constante de cartas empezó en 1936, el año en que se hizo Romeo y Julieta de George Cukor. Desde entonces Julieta ha recibido innumerables cartas desde todo el mundo y, de una forma u otra, acaban en el Club di Giuletta en Verona, una organización de voluntarias (las secretarias de Julieta) que se ocupan de contestarlas. No importaba en el idioma que estuvieran, si era necesario se recurría a traductores.

«Cartas a Julieta» («Letters to Juliet») es un libro escrito por las hermanas Lise y Ceil Friedman que recopila una selección de estas cartas, recogiendo la historia del Club de Julieta como así también nos habla sobre la obra de Shakespeare.

Sophie (Amanda Seyfried) y Victor (Gael García Bernal), una joven pareja, deciden ir de pre-luna de miel a Italia (Verona) a pasar más tiempo juntos antes de casarse. Víctor, en realidad, fue con la intención de conocer el lugar de los proveedores de su nuevo restaurant, próximo a abrir sus puertas. Sophie (una aspirante a escritora) al sentirse un poco sola, sale a caminar hasta encontrase con el muro y el balcón donde transcurrió la novela Romeo y Julieta. En ese lugar, las chicas dejan cartas a «Julieta» con el fin de que las ayude a resolver sus problemas amorosos. Sophie conoce a «las secretarias de Julieta» y se inscribe como voluntaria del lugar.

Para su sorpresa, la joven descubre una carta de hace 50 años en la que Claire Smith relata su amor de la infancia junto al italiano Lorenzo Bartolini (Franco Nero), el cual aparentemente no ve desde los 15 años de edad. Sophie se toma el trabajo de responderle la carta y, al poco tiempo, es visitada por la señora Claire Smith (Vanessa Redgrave) junto a su joven nieto Charlie (Christopher Egan) y así comienzan un viaje por la Toscana Italiana para tratar de encontrar al antiguo amor de Claire.

Título original: Letters to Juliet.
Año: 2010.
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos.
Director: Gary Winick.
Guión: José Rivera, Tim Sullivan.
Reparto: Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave, Gael Garcia Bernal, Franco Nero, Christopher Egan, Marcia DeBonis, Giordano Formenti, Fabio Testi, Oliver Platt.
Género: comedia romántica.
Sinopsis: Sophie (Amanda Seyfried) y Víctor (Gael García Bernal), una pareja que está de vacaciones en Italia, recibe una carta dirigida a una tal Julieta. La remitente es Claire (Vanessa Redgrave), una mujer que trata de localizar a Lorenzo (Franco Nero), un hombre con el que vivió en Italia, en su juventud, una aventura. Sophie emprenderá entonces un viaje por la Toscana para encontrar al antiguo amor de Claire.


No hay información disponible
Letters to Juliet
Luciano Zaiuna
Santiago Pontiroli
Leonardo Banegas
3.0MIRILLAS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.