Crítica de Leo

Nina (Natalie Portman) es una joven bailarina perteneciente a una famosa compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, similar a los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su madre Erica (Barbara Hershey), una ex bailarina, la cual controla a Nina de manera excesiva por momentos. Cuando el director artístico, Thomas Leroy (Vincent Cassel), decide sustituir a la bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) para la producción de la apertura de su nueva temporada de “El Lago de los Cisnes”, Nina es su primera opción ya que el director busca un talento joven y hermoso.

«El Lago de los Cisnes» requiere una bailarina que puede interpretar tanto al Cisne Blanco (inocencia) como al Cisne Negro (sensualidad). Nina se ajusta al papel del Cisne Blanco perfectamente, pero tiene problemas para personificar al Cisne Negro. Caso contrario ocurre con una de sus compañeras, Lily (Mila Kunis), la cual parece personificar bastante bien al Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas entablan una amistad, Nina empieza a estar más en contacto con su lado oscuro, algo que amenaza con destruir su equilibrio y perfección, un mal necesario que ruega con salir a la luz.

Cuando uno lee la sinopsis de esta película, lo primero que se puede cruzar por la cabeza es la historia de una chica que sueña con triunfar, con ser la mejor bailarina, y que durante el transcurso en que logra alcanzar su deseo encuentra el amor de su vida, se lastima y lograr anteponer su deseo a su dolor, hace amigas y enemigas, se pelea y llega a lo máximo. Si esta película fuera algo así, yo no estaría escribiendo esta crítica. Muchas veces las sinopsis logran engañar a la gente, estoy seguro que este caso es uno de esos.

Como primer indicio de que “Black Swan” tiene algo para ofrecernos es su afiche, la cara de la protagonista con una especie de tajo como si la misma fuera de cerámica o porcelana que se está resquebrajando dando lugar a una oscuridad por dentro. ¿A qué se debe esa oscuridad? Como bien mencioné antes, «El Lago de los Cisnes» tiene un Cisne Blanco y un Cisne Negro. El Blanco representa la pureza, la inocencia y el esplendor; en cambio, el Negro es todo lo contrario, se caracteriza por su astucia y rebeldía, su sensualidad desmedida y por su capacidad de influir sentimientos fuertes en los demás. Podríamos decir que uno es bueno y el otro es malo. Nina sabe muy bien que el Cisne Blanco es ella, pero el Negro está muy lejos, no lo tiene dentro y esto se refleja más en Lily, una compañera de baile por la cual Nina siente celos. Y sin darnos cuenta, ya tenemos en escena a los dos cisnes. En ese momento es cuando la inocencia de la protagonista, custodiada por su madre, se ve perturbada y abrumada por algo que no logra controlar y se ve obligada a encontrar su “cisne negro” algo que en su monótona vida no lo va a lograr.

De repente, su realidad se agrieta y la oscuridad comienza a salir, una oscuridad que torna perturbadora su inocencia mientras empieza a descubrir sensaciones de un nuevo mundo en el que nunca estuvo. Es ahí cuando la realidad se mezcla con la parte siniestra de su mente formando pequeñas plumas negras, tapándola y confundiéndola, algo puramente necesario para invocar al Cisne Negro, pero una vez que extendió sus alas y emprendió su vuelo es muy complicado manejar su rumbo.

Natalie Portman tiene una actuación brillante en esta película. Logra captar la esencia del personaje hasta hacerlo suyo y volverse por momentos irreconocible. La película es prácticamente de ella, toda de ella, y es muy bien acompañada por Barbara Hershey, quien interpreta a su desquiciada madre; Vincent Cassel como el director de la obra y Mila Kunis, su amiga y rival, Lily. Cada uno tiene el papel justo y necesario para hacer brillar a Natalie Portman de diferentes maneras y ángulos. Fui a ver «Black Swan» pensando que iba a ser una buena película, y me encontré con un excelente film que merece ser visto con amplio detenimiento, no es una película más para pasar el rato, es una película para ser apreciada.

Título original: Black Swan.
Año: 2010.
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos.
Director: Darren Aronofsky.
Guión: John McLaughlin, Mark Heyman, Andres Heinz.
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey,Tina Sloan, Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo,Janet Montgomery, Kristina Anapau, Mark Margolis, Leslie Lyles, Marcia Jean Kurtz.
Género: drama.
Sinopsis: Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.


No hay información disponible
Black Swan
Lucho
Santi
Leo
5.0MIRILLAS
COMPARTIR EN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.