Crítica de Luciano Zaiuna

Adaptación del primer libro de la trilogía «The Southern Reach» de Jeff Vandermeer (que se completa con los tomos «Authority» y «Acceptance»). Este es el segundo film como director de Alex Garland, el primero fue «Ex-Machina», película que me gustó mucho y que recomiendo.

Luego de algunas idas y vueltas, finalmente «Annihilation» no se distribuyó en los cines y fue estrenada directamente en Netflix.

Este es un film de esos que pueden ser enaltecidos como así también defenestrados. En lo personal, la cinta no me convenció en lo más mínimo y el puntaje podría ser más bajo aún. Es el tipo de película que a la crítica especializada le encanta alabar pero que no resulta cercana al espectador promedio.

Obviamente que se respetan los distintos puntos de vista y opiniones, algo que siempre resulta subjetivo de acuerdo a cada persona y es una de las linda cosas que tiene esto: cada uno tiene su propia lectura. Muchos podrán ver algo que vaya a saber si verdaderamente el director tuvo eso en mente o no; es tan abierta en todos los sentidos que hace que cada espectador pueda suponer o inferir varios significados de cada una de las escenas claves. Por eso, para mí, en muchas de ellas solo el director sabe exactamente qué quiso mostrarnos.

Como ya imaginarán por lo expuesto anteriormente, pongo en aviso que no se trata de un film de ciencia ficción convencional. Todo lo contrario. Es lento, confuso, metafórico (un tanto filosófico tal vez?), de complejidad conceptual… Repito, en lo personal, no me convenció en lo más mínimo. Dicho esto, les comento que suelo ver las cintas si tener mucho background o repercusiones a fin de evitar cualquier tipo de condicionamiento. Luego de verla, me vi interesado a ver qué generó y, la verdad, que no me sentí representado. Sentí haber visto otra película realmente.

A veces uno leyendo otras reseñas o comentarios, profundizando, puede llegar a «redescubrir» un film o «reinterpretarlo» (lo cual me parece maravilloso). Ahora cuando el film en su totalidad nos parece que está muy lejos de nuestros gustos, es un tanto difícil converger a otra opinión.

Me pareció por de más pretenciosa y que dejó de lado uno de los puntos claves que, a mi entender, debería tener toda cinta: entretener, enganchar al espectador, seducirlo. Al menos a mí, esto no me pasó.

Conclusión: «Annihilation» es un film de narrativa y desarrollo complejo como así también lento y no apto a todos los paladares. Ojalá la puedan disfrutar más que yo.

Título original: Annihilation.
Año: 2018.
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos.
Director: Alex Garland.
Guión: Alex Garland.
Reparto: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez,Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant,Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong.
Género: ciencia ficción.
Sinopsis: cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.


Alex Garland decidió no releer al novela «Annihilation». En su lugar, decidió adaptarla «como un sueño del libro».
Annihilation
Luciano Zaiuna
Santiago Pontiroli
Leonardo Banegas
2.0MIRILLAS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.