Crítica de Luciano Zaiuna

Aprovechando la salida de su nueva entrega, que es secuela directa de ésta y que ignora por completo toda la lista de películas que continuaron la saga, le di una revisión a la original de John Carpenter.

Ya en la primera escena vemos su maestría para narrar y dirigir esta historia. Allí veremos a un Michael, de tan solo seis años, cuando asesina a su hermana en la noche de Halloween. Tras el terrible suceso, el niño es internado en un psiquiátrico. Sin embargo, quince años más tarde, Michael consigue huir de allí en la víspera de Halloween, teniendo en mente un único objetivo: regresar a su pueblo para volver a matar.

Cabe mencionar que es una cinta independiente escrita y dirigida por John Carpenter con un presupuesto de trescientos mil dólares pero que recaudó alrededor de setenta millones de dólares en todo el mundo. También hay que indicar que fue el lanzamiento a la fama de una joven, Jamie Lee Curtis, quien hoy en día forma parte del selecto grupo de mujeres valientes del cine hollywodense.

Este film fue un antes y después en el género, luego vinieron infinidad de imitaciones… Hasta el día de hoy. Su director supo plasmarle un suspenso y un estilo Hitchcockniano. Como les indicaba, ya los primeros minutos son para aplaudir de pie. Luego podremos encontrar la tan carecterística música durante todo el desarrollo. Carpenter, como suele ocurrir en toda su filmografía, te «taladra» la cabeza con su «sonido Carpenter»: sintetizadores, sonidos estridentes, minimalistas y de gran ambientación.

En conclusión, «Halloween» (1978) se erige como pieza fundamental e infaltable en el género de terror y subgénero slasher dado que presenta una elegancia e inteligencia narrativa; además de estética y brillantez en todos sus planos. Una verdadera joya del género.

Título original: Halloween.
Año: 1978.
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos.
Director: John Carpenter.
Guión: John Carpenter, Debra Hill.
Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews, Nick Castle.
Género: terror.
Sinopsis: durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.


No hay información disponible
Halloween
Luciano Zaiuna
4.0MIRILLAS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.