Crítica de Lucho

Como todos ya saben a esta altura, «Green Book» fue elegida como «Mejor Película» en la última entrega de los Oscars, por lo cual, a partir de ahora el espectador seguramente se mostrará más interesado y, a su vez, más exigente tal vez a la hora de sentarse a verla.

Lo primero que me han preguntado es si realmente fue justo que se llevase tal galardón. Como toda premiación está viciada de subjetividad, pudiendo coincidir o no con el gusto del público en general. En mi opinión es una muy buena cinta que, como bien lo mencionó su mismísimo director durante la entrega de premios, sin Mortensen no hubiese sido lo mismo. Así también, debo reconocer que tiene todos los condimentos que la Academia valora -algo harto mencionado por mi parte en varias ocasiones-. Esto resulta insoslayable.

Por otra parte, cabe destacar y mencionar que la dupla Mortensen/Ali es brillante, tiene una química que salta la pantalla y llega al espectador. Esto es lo principal y el motor del film ya que, en verdad, toca lugares comunes y que, hoy en día, suenan repetitivos, pero los actores lo hacen tan bien que merece ser vista. Ambos son dos grandes actores. En lo particular, Mortesen presenta una vasta y gran versatilidad dentro de su filmografía lo que lo hace un actor completo. En el rubro «Mejor Actor Principal» tuvo que ir contra una fija, como lo era Rami Malek, quien era el favorito, aunque pienso que si el premio se lo llevaba Mortensen hubiese sido justo también. Su labor es espectacular. En cuanto a Ali, recibió su merecido premio a «Mejor Actor de Reparto».

Yendo a la historia en sí, estamos en Estados Unidos de los años ’60, Don Shirley es un conocido pianista de color que está en busca de un conductor para comenzar una gira por los lugares más conservadores de la región. Es por ello que da con Tony Lip, un vulgar y bruto italoamericano. De allí comenzará un largo viaje por USA en donde Shirley tocará con su banda. Obviamente tendrán que lidiar y sobrellevar todos los prejuicios y el racismo de la época, en la cual que un blanco sea chofer de un negro era algo inusual. En esa dura época -de la cual hoy en día quedan secuelas importantes increíblemente-, las personas de raza negra eran tratadas de una manera horrenda, prohibidas en muchos casos, sin embargo, en lo que respecta a Shirley le daban lugar debido a su talento, pero no por eso lo consideraban un par. El film está repleto de circunstancias de este tipo, que obviamente resultan indignantes.

Creo que, tal vez, estemos en presencia de la mejor película de Peter Farrelly, quien me ha sorprendido en este caso, ya que su filmografía no se destacaba por films de este calibre.

La historia está inspirada en la vida real de Tony Lip cuando fue chofer de Don Shirley, pero Tony además fue un actor cuyo nombre real era Frank Anthony Vallelonga. Participó en «The Godfather», «Donnie Brasco» y tuvo un papel importante en la serie de HBO «Los Soprano».

Más allá de su premiación, «Green Book» es una película que no deben dejar de ver, aún haciendo a un lado su predecible trama, a fin de disfrutar de dos memorables actuaciones de estos dos grandes actores.

Título original: Green Book.
Año: 2018.
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos.
Director: Peter Farrelly.
Guión: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga.
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow.
Género: comedia dramática.
Sinopsis: años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente «El libro verde», una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

No hay información disponible
Green Book
Lucho