Crítica de Luciano Zaiuna

Grata sorpresa me llevé con esta película. Tenía las expectativas muy bajas, más allá que haya cosechado múltiples elogios y fue un éxito rotundo en taquilla -que no hace que sea buena película, por supuesto-. Algunos de ellos fueron desmedidos, en mi opinión, pero que si se la ve teniendo en cuenta el contexto, sale realmente muy bien parada. Por contexto me refiero a todo: DC viene de quedar muy chiquito al lado de Marvel, acelerando los tiempos a fin de competir. Si bien en taquilla anduvo bastante bien, tuvo una irregular recepción en sus films -a excepción de «Wonder Woman»-. En lo personal, y lo verán en las reseñas subidas anteriormente, yo discrepo un poco con ello -más allá de la mediocre «Justice League»-, pero bueno, ahora no me voy a extender en esto, solo mencionar que de todos los personajes con film propio, «Aquaman» -a pesar del carisma y la presencia insoslayable de Jason Momoa- era del cual uno menos esperaba, sobre todo siendo un personaje históricamente «burlable». Si bien en los cómics contemporáneos esto no es así, muchos se han quedado con su imagen surfeando con delfines en el clásico dibujo de los «Super Amigos». Hoy en día lejos está de ser ese personaje y esto se refleja bastante en la cinta.

También veremos que DC fue en busca de un muy buen director como James Wan, quien se destacó en films de terror, principalmente en «The Conjuring». Es decir, apostaron fuerte en un nombre que no era del género y les salió bien.

Por otra parte, esta vez DC decidió ir por un público más amplio. Hacer una cinta que cualquier espectador pudiera disfrutar sin tener gran conocimiento del Universo. Asimismo, el Aquaman de Momoa luce ligeramente distinto, no tan sobrecargado o sobreactuado como en «Justice League».

La cinta presenta una mezcla de géneros, podría decirse que es una película de superhéroes que contiene aventuras, fantasías y una pizca de terror -en una de las mejores escenas del film que sabrán apreciar-.

Otro aspecto muy destacable es que pese a las más de dos horas de cinta, es muy entretenida y se pasa volando, no decae nunca, no presenta ninguna meseta ni altibajos marcados que la hagan tambalear. Quizá lo único que podría marcar es la falta de relevancia que se le da a Black Manta, uno de sus clásicos villanos. Aunque creo yo que fue más una carta de presentación para una posterior secuela, que otra cosa, así que este aspecto dependerá de cómo se lo trate en el futuro.

En esta película repleta de acción y aventura conoceremos los orígenes de Arthur Curry -aka Aquaman-. Este hombre, mitad humano y mitad atlante, emprenderá un viaje en el que tendrá que descubrir quién es realmente y asumir las responsabilidades que le toca. Acompañado por Mera luchará por el trono de Atlantis contra su propio hermanastro Orm.

La historia es muy sencilla y trillada, por lo que podría ser uno de sus puntos más débiles pero no olvidemos que es una cinta de orígenes, por lo cual suelen seguir ciertos estándares y/o reglas. Es por ello que nos encontramos que hay personajes, como el mismísimo Orm, en donde no se nos brinda un gran detalle de su historia. Tal vez es por ello que la cinta gana en ritmo, pero bueno, no deja de ser un punto a mencionar.

En conclusión, «Aquaman» es una película que cualquier fanático del género y de DC no debe perderse y que podría significar el resurgir de DC en el Universo Cinematográfico -sumémosle ahora que tiene su propia plataforma de streaming-. Restará ver qué sucede con «Shazam» -que viene con un marketing infernal- y «Joker», por ejemplo.

PD: hay escenas post créditos.

Título original: Aquaman.
Año: 2018.
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos.
Director: James Wan.
Guión: David Johnson, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall . Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger).
Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach, Ludi Lin, Graham McTavish, Patrick Cox, Randall Park, Djimon Hounsou, Leigh Whannell, Sophia Forrest, Natalia Safran, Tahlia Jade Holt.
Género: ciencia ficción.
Sinopsis: cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura que no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman.


No hay información disponible
Aquaman
Luciano Zaiuna
3.5MIRILLAS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.