Crítica de Luciano Zaiuna

Basada en un hecho real publicado en un artículo del New York Times titulado «The Sinaloa Cartel´s 90 Year Old Grug Mule»; el film para mí es un reencuentro con el mejor cine de Clint Eastwood, a pesar que no llega a ser la grandiosa «Gran Torino» (2009) -dicho sea de paso, si no la vieron, no se la pierdan, está entre mis favoritas de este actor/director-.

«The Mule» cuenta la historia de Earl Stone, un horticultor de 90 años, veterano de guerra. Earl, lejos de sus tiempos de éxitos, se encuentra solo, alejado de su familia y en quiebra. Aprovechándose de su situación y debilidad actual, durante el casamiento de su nieta, recibe una oferta de trabajo en donde solo precisará conducir. Todo parece fácil, sin embargo Earl, sin saberlo, aceptará transportar drogas para un cartel mexicano. Todo comenzará como un simple trabajo, un solo transporte, pero debido a su muy buen trabajo, le ofrecerán más cargamento. Este nuevo trabajo irá despertando el interés de la DEA y, sin intención alguna, se convertirá en el hombre mas buscado de la región.

Yo no creo que haya sido casual la elección de su propia hija en la vida real para interpretar a dicho papel en la ficción. Noté tanto en su personaje como en las interacciones con el resto algo del verdadero Eastwood, que estoy seguro ustedes también percibirán, dado que traspasa la pantalla. A su vez, vuelve a recrear a su clásico personaje gruñón pero a la vez cautivante, que irá reencontrando lo mejor de sí a medida que transcurre la cinta.

El film nos muestra un poco el lugar que ocupan los ancianos en la sociedad, su adaptación -o no- a lo nuevo, lo difícil que les resulta sobrevivir ante las adversidades que se les presentan. Sus diálogos, su picardía, sus quejas permanentes con el uso de los celulares e Internet y demás cuestiones que apreciarán, hacen que uno note que hay mucho del viejo Clint en el personaje. Su personaje transmite varios guiños tácitos al espectador y eso es brillante.

Si bien hay muchos lugares comunes por los que atraviesa el film, como así también mensajes trillados, estos nunca están de más cuando están bien llevados a cabo.

Al final de cuentas, «The Mule» significa el regreso del talentoso Eastwood a su mejor cine en un film conmovedor y, por qué no, testimonial a su enorme carrera como artista.

Título original: The Mule.
Año: 2018.
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Nick Schenk (Artículo: Sam Dolnick).
Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo.
Género: thriller.
Sinopsis: a Earl Stone (Eastwood), quien está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente fácil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convierte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Cooper).


La película se inspiró en la historia de Leo Sharp, un veterano de la Segunda Guerra Mundial quien se convirtió en la mula de drogas más antigua y prolífica del mundo para el Cartel de Sinaloa.

Andy García estaba dispuesto a aceptar cualquier papel con tal de hacer una película con Clint Eastwood.

Clifton Collins Jr., que interpreta a Gustavo, es el ex-yerno de Clint Eastwood en la vida real.

The Mule
Luciano Zaiuna
4.0MIRILLAS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.