Crítica de Lucho

Sinceramente debo reconocer que no le tenía mucha fe a esta sexta entrega de la saga «Transformers» debido al desgaste producido, sobre todo, por las últimas interminables cintas. Más allá que siempre intentaron despegarla de alguna u otra manera, es parte de la saga aunque funcione como precuela y spin-off, centrada obviamente en Bumblebee.

El producto final es redondo. El film resulta verdaderamente una bocanada de aire más que fresco para la deshilachada saga. Es tierna, nostálgica, emotiva, ochentosa. Presenta muchos elementos que hará que más de un espectador treintañero disfrute esta cinta a lo grande. Se trata de un disfrute para la familia, no solo los niños.

La cinta tiene varios condimentos que bien podrían decirse se han tomado de inolvidables films como «Short Circuit» (aka «Cortocircuito») y «The Iron Giant» (aka «El Gigante de Hierro»). Resulta, para mí, ineludible recordarlos, sobre todo al Gigante de Hierro, hasta en la manera de comportarse.

En esta película, ambientada en los ’80, descubriremos más acerca de Bumblebee, que siempre se esfuerza por demostrar que está a la altura de los demás. Cuando se ve obligado a refugiarse en una pequeña ciudad de California, la joven Charlie descubrirá su presencia. La chica está a punto de cumplir los 18 años, por lo que se encuentra en una nueva etapa de autodescubrimiento y definición en el mundo, aún movilizada por la pérdida de su padre e intentando readaptarse a su «nueva» familia, encontrará en un Beetle amarillo, dañado y abandonado, una motivación. Sin embargo, en el momento en que la protagonista lo vuelva a poner a punto, se dará cuenta de que no es lo que pensaba.

Ya sin la dirección pomposa de Michael Bay, la película toma otros matices y se aparta mucho de sus antecesoras. El hecho de transcurrir en 1987, hoy en día donde lo retro funciona de maravillas, ayuda mucho en su desarrollo. La música, ropa, contexto y demás la llevan a otro nivel. Creo que lo único que la une a la saga -más allá de los robots en sí, claramente- es la caracterización monótona y acartonada de los militares estadounidenses.

La protagonista también resulta un hallazgo, dado que brinda el papel que se necesitaba y lo hace con frescura y naturalidad. La relación que tiene con Bumblebee traspasa la pantalla y eso es más que bueno.

La escena inicial paga la entrada. Durante los primeros minutos se muestra al Cybertron que todo fanático hubiera imaginado. Los robots con sus diseños de los ’80, los «originales» (vieron que no era tan difícil? Aunque les costó cinco películas para darse cuenta…). Otro aspecto a mencionar es que, más allá de esta maravillosa escena inicial, no esperen encontrarse con muchos robots. También merece destacar que las escenas de pelea se ven con claridad y, principalmente, se «entienden» (no como las de Bay que eran aparatosas y no se sabía ciencia cierta qué estaba ocurriendo detrás de esa bola de hierros).

Para cerrar, «Bumblebee» resulta una opción inevitable para los chicos y adolescentes y, por supuesto, también para aquellos que de chicos veían la serie animada.

Título original: Bumblebee.
Año: 2018.
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos.
Director: Travis Knight.
Guión: Christina Hodson.
Reparto: Hailee Steinfeld, John Cena, Pamela Adlon, Stephen Schneider, Jorge Lendeborg Jr., Jason Drucker, Kenneth Choi, Ricardo Hoyos, Abby Quinn, Rachel Crow, Gracie Dzienny, Angela Bassett, Justin Theroux, Marcella Bragio, John Ortiz, Vanessa Ross, Glynn Turman.
Género: ciencia ficción.
Sinopsis: sexta entrega de la saga «Transformers», esta vez centrada en el «hermano pequeño» de los Autobots, Bumblebee. Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un VolksWagen amarillo normal.


No hay información disponible
Bumblebee
Lucho
3.5MIRILLAS
COMPARTIR EN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.