Crítica de Lucho

Film que tomé entre esos grandes pendientes que tengo subcatalogadas como «must» -que debo ver sí o sí en mi vida- dentro de mi gigantesca watchlist.

La historia toma lugar en la primavera de 1940 cuando Mussolini declara la guerra a Francia y a Gran Bretaña. Mientras Castelcuto, una ciudad de la costa Siciliana, se encuentra de celebración, tenemos a un muchacho de doce años -Renato- que está feliz por otro motivo: le habían obsequiado su primera bicicleta… y había conocido a Malena, de quien se enamoró instantea, platónica y perdidamente. Por supuesto, Malena, era mujer increíblemente bella e irresistible en Castelcuto y todos los hombres perdían la cabeza por ella, mientras que despertaba odio y celos en las mujeres.

Es así como comienza esta fantasía en Renato, sus sueños de romance impulsados por las películas y la música. Este muchacho se convertirá en la sombra permanente de la inalcanzable Malena.

El film a fin de cuentas, si lo despojamos de la toda la carga erótica que conlleva, es un drama y una historia que, despertando empatía por Malena y/o por el joven muchacho, no deja de ser un drama que refleja un montón de flaquezas, debilidades y/o miserias, muy propias del ser humano. La película presenta y atraviesa diversos momentos que les brindará distintos enfoques y matices que la harán muy rica para el análisis de cada uno como espectador a su término. Podemos apreciar momentos tiernos, algunos graciosos, otros violentos, etc. como así también las relaciones entre los diferentes personajes.

Las actuaciones, sobre todo claro de Giuseppe Sulfaro y Monica Bellucci, son muy buenas y convincentes; también cabe mencionar especialmente la música -de la mano de Ennio Morricone, ni más ni menos- y la fotografía.

«Malèna» es un gran y hermoso film del reconocido director italiano Giuseppe Tornatore que resultó determinante para la carrera de la actriz Monica Bellucci alzándola al Olimpo de las más bellas actrices contemporáneas.

Título original: Malèna.
Año: 2000.
Duración: 100 min.
País: Italia.
Director: Giuseppe Tornatore.
Guión: Giuseppe Tornatore (Historia: Luciano Vincenzoni).
Reparto: Monica Bellucci, Giusseppe Sulfaro, Luciano Federico, Matilde Piana, Pietro Notarianni, Gaetano Aronica, Gilberto Idonea, Angelo Pellegrino, Gabriella Di Luzio.
Género: drama.
Sinopsis: Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía.


Giuseppe Sulfaro declaró en una entrevista que nunca había visto a una mujer desnuda, por lo que Monica Bellucci fue la primera.

Monica Bellucci tuvo que aprender siciliano para su rol ya que el dialecto es bastante diferente a su italiano nativo.

Malèna
Lucho
4.0MIRILLAS
COMPARTIR EN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.