Crítica de Lucho

Comienzo anunciándoles que esta reseña no contiene spoilers. Sin embargo, dejaré un espacio a su finalización para que quienes ya la hayan visto, puedan acceder a algunas apreciaciones personales sobre temas puntuales del film.

Aclarado ese punto, contestaré dos de las primeras preguntas que me han hecho: «¿Está a la atura de Infinity War? Es inferior o superior?». En mi opinión, «Avengers: Endgame» está muy a la altura de la primera parte pero, a su vez, considero que se encuentra un pequeño peldaño por debajo (esto lo podrán apreciar también en mis puntajes). Es decir, esa fue mi primera sensación post salida del cine, pese a llegar a un nivel muy alto, contar con escenas formidables que rozan la brillantez visual y superheroica como nunca se vio en el cine, nunca llegó a generarme ese pico máximo que encontré con «Infinity War». Asimismo, esto que no se tome como una crítica pensando que por no generarme exactamente lo mismo, el producto es inferior sino que pienso que la mera existencia de «Infinity War» en sí misma podría ser la causa de ello. Para este servidor, esa cinta generó un antes y un después en el cine superheroico, entonces ya de por sí, tiene ese hito a su favor.

Por otra parte, «Avengers: Endgame» también quedará marcada en la historia no solo por ser su continuación y así culminar todo lo gestado y planificado a la perfección durante once años sino también por la cantidad de puertas que dejará abiertas para imaginar lo que se puede venir. Toda una nueva era. Pensar que con Leo fuimos allá por 2008 a ver qué nos depararía «Iron Man», fuimos con cierta cautela y medida expectativa, sin imaginarnos todo lo que podría venir después. Quizás sí algo de ello, sabíamos que era la prueba que si salía bien podría ser la piedra angular de un lindo camino de películas pero nunca llegando a lo que se ha conseguido hoy en día.

Por supuesto que también me resulta inevitable mencionar que se han gastado más de 200 millones de dólares en marketing y eso es imposible no notarlo, generando el interés de todo el mundo, incluso del público que no estuvo involucrado en todos estos once años. Para poner en perspectiva, imaginen que manejaron en marketing el mismo presupuesto que se dispuso para la producción de «Guardians of the Galaxy Vol. 2».

Metiéndonos un poco dentro de la trama, les comento que después de los devastadores eventos ocurridos en «Avengers: Infinity War», el Universo se encuentra en ruinas debido a las acciones de Thanos. Mientras Iron Man vaga en soledad junto a Nebula en una nave lejos de la Tierra, el grupo encabezado por Captain America, Black Widow, Hulk y Thor deberá tratar de revertir los efectos de la catástrofe provocada por Thanos. Los Avengers deberán reunirse una vez más para deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas.

Visualmente resulta imponente, como les comentaba anteriormente, cuenta con escenas de alto vuelo y un diseño de arte de muy alto nivel. Desde lo argumental quizás no era necesaria una duración tan extensa, podría resolverse en menor tiempo, aunque igualmente resulta muy atrapante y entretenida. En pocas palabras, no vas a sentir esas tres horas de película y la vas a pasar realmente muy bien.

Dado que cualquier otra cosa que pueda agregar podría influir de alguna manera, la idea es que la disfruten de principio a fin ya que el film es una fiesta, repleto de fan services que seguramente hará delirar a más de un seguidor.

Título original: Avengers: Endgame.
Año: 2019.
Duración: 181 min.
País: Estados Unidos.
Director: Anthony Russo, Joe Russo.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jim Starlin. Personajes: Stan Lee, Jack Kirby).
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Cobie Smulders, Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D’Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe, Ross Marquand, Joe Russo, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins, Stan Lee.
Género: ciencia ficción.
Sinopsis: en Avengers: Infinity War Thanos llevó a cabo su plan de eliminar a la mitad de la población del universo. Los vengadores sobrevivientes: Iron Man, Capitán América, Thor, Black Widow, Hulk junto a Rocket, Rhodey, Nebula, Ant-Man y la recién llegada Capitana Marvel irán en busca de Thanos para cumplir su promesa: si no pueden proteger a la Tierra, entonces la vengarán.


Robert Downey Jr. fue el único miembro del reparto al que se le confió el guión completo de la película.

Evangeline Lilly y Paul Rudd filmaron «Ant-Man and the Wasp» (2018) y esta película al mismo tiempo.

A pesar de que «Captain Marvel» (2019) fue estrenada un mes antes, Brie Larson filmó sus escenas para esta película primero.

El escritor de cómics Jim Starlin, creador de Thanos, hace un breve cameo en la película como miembro del grupo de apoyo.

Steve peleando con su auto del 2012 es una referencia directa al Capitán América # 156.

La hija de Tony Stark, Morgan, le dice a su papá: «I love you 3000». Esta es una sutil referencia a los 2998 minutos de película de todas las películas de MCU.

Avengers: Endgame
Lucho
4.5MIRILLAS
COMPARTIR EN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.